No nos habíamos planteado hasta ahora la importante relación entre la geometría y la religión. En Indonesia, varios musulmanes han tenido la mala fortuna de estar orando en mezquitas orientadas hacia África en vez de hacia La Meca por un error de orientación a la hora de su construcción. Ante la incertidumbre de cómo puede tomarse esto Allah, el Comité Central de Pregúntale a Geronimo se ha puesto manos a la obra para conocer el arte de la determinación de la Qibla, la dirección que apunta hacia la Kaaba y a la que el Iman y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos, referenciada en las mezquitas mediante el Mihrab.
No obstante, indagando en la red, hemos descubierto que no todas las mezquitas se orientan según la dirección que nos lleve a La Meca, sino que muchas de ellas se orientan del mismo modo que está orientada la Kaaba. Pasando por alto esta divergencia, pasaremos a analizar cómo orar en la correcta dirección hacia La Meca.
En primer lugar nos hemos planteado el problema puramente geométrico. La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, pero, evidentemente, es imposible trazar una línea recta sobre la superficie esférica (aproximadamente) de la Tierra, por lo que el elemento de menor longitud que une dos puntos sobre una superficie esférica es un arco de un círculo determinado, llamado círculo máximo, Dicho círculo, al coindidir su centro con el de la esfera, la Tierra en este caso, será el de mayor diámetro que se pueda trazar sobre la superficie terrestre, y por ello, el arco que una los dos puntos deseados será el que más se aproxime a una línea recta (estos arcos son los que siguen teóricamente los aviones al realizar un desplazamiento entre dos puntos terrestres). Una vez obtenido dicho arco, ya tenemos la dirección hacia la cual orientar nuestras plegarias.
Cuántas veces nos habrá pasado, que estando fuera de nuestra ciudad habitual y no disponiendo de una mezquita a mano, no habremos sabido determinar la dirección correcta hacia la cual postrarnos para orar. Hasta ahora, esto suponía varias noches en vela confiando en la misericordia de Allah a la hora de perdonar nuestra infidelidad. Por ello, Pregúntale a Geronimo, pone a disposición del lector la expresión matemática que nos permite obtener el azimut de la Qibla en función de las coordenadas del lugar de rezo y las coordenadas de la Kaaba, para que el lector la pueda programar en su HP y nunca más se encuentre perdido a la hora de rezar. Para aquellos lectores que no sean muy diestros en el manejo de la trigonometría, en esta web podrán orientarse perfectamente gracias a una aplicación que permite determinar la Qibla.
“Vemos cómo vuelves tu rostro al cielo. Haremos, pues, que te vuelvas hacia una dirección que te satisfaga. Vuelve tu rostro hacía la Mezquita Sagrada. Donde quiera que estéis, volved vuestro rostro hacía ella. Aquellos que han recibido la Escritura saben bien que es la Verdad que viene de su Señor. Allah está atento a lo que hacen.”
Corán II, 144.
yo como idea aporto programar el gps con el algoritmo en cuestión, porque si no veo al mundo árabe rollo sayid, levantando la vista y echando cuentas, poco práctico
ResponderEliminartrigonometria con Quirino volumen II
ResponderEliminar