(...) jamás he sentido interés por ningún tema que no sean los que he tratado durante toda mi carrera: Dios, sexo y muerte. ¿Hay algo más grande y más interesante que eso? Lo dudo. La ventaja que tiene ser tan pomposo y arrogante al pensar que puedes enfrentarte a estos asuntos es que son tan enormes que jamás los acabas. Siempre hay motivos para retornar a ellos. Soy como ese perro atado a... No, espera... Eso era de Beckett, pero no era así. Soy el perro que vuelve a su vómito. Mierda, esta es de Oscar Wilde. ¿Fumas? (...) Ya está: el hábito es el lastre que encadena el perro a su propio vómito. Esa es la de Beckett. Sigamos.

Nick Cave*

El sermón de las siete pa*a/+as

Leemos (anonadados de fascinación) en elnortedecastilla, periódico de distribución local de Castilla y León, que cuatro restaurantes vallisoletanos han decidido homenajear al Papa en su visita hispana con la comercialización de tapas de inspiración católica o pontificia.

Puedo comprender el dilema con el que se han encontrado los cocineros, ¿cómo darle una dimensión católica a unas almejitas con piñones? ¿cómo dar a una ensalada de patata dimensión conceptual, carga semántica? Pues es complicado. La segunda opción hubiera sido el formalismo, pero tal vez un bizcocho con forma de cruz o la faz del Su Santidad sobre la superficie de un pastel podría resultar de mal gusto.

¿Cómo resolver este problema? ¿Cómo trascender la dualidad semántico-formal? Solo un cocinero postmoderno podía haberlo solucionado: metanarratividad; es irrelevante la tapa, lo que interesa es el nombre en si mismo. Solo así se pueden parir pinchos tan épicos como Los Siete Sabores Capitales (hurra), La Sacrosanta Empanadilla (dos hurras) o, el más avanzado, El Sermón de las Siete Patatas (triple hurra).

El Sermón de las Siete Patatas. Bigger than life.

2 comentarios:

  1. yo le propongo otras 2,
    huevos pasados por agua bendita
    o
    torreznos , que no tienen nombre catolico pero
    saben como Dios

    ResponderEliminar
  2. jeje, perdices flambeadas al Bénédictine

    ResponderEliminar