(...) jamás he sentido interés por ningún tema que no sean los que he tratado durante toda mi carrera: Dios, sexo y muerte. ¿Hay algo más grande y más interesante que eso? Lo dudo. La ventaja que tiene ser tan pomposo y arrogante al pensar que puedes enfrentarte a estos asuntos es que son tan enormes que jamás los acabas. Siempre hay motivos para retornar a ellos. Soy como ese perro atado a... No, espera... Eso era de Beckett, pero no era así. Soy el perro que vuelve a su vómito. Mierda, esta es de Oscar Wilde. ¿Fumas? (...) Ya está: el hábito es el lastre que encadena el perro a su propio vómito. Esa es la de Beckett. Sigamos.

Nick Cave*

Ídolos del Siglo XXI - Núm XIII - Alfonso Mendiz

Este blog que están uds. leyendo adolece, entre otras cosas, de un profundo y arraigado andalucismo que se extrema aun más cuando hablamos de la primera en el peligro de la libertad, de la muy noble, muy leal, muy hospitalaria, muy benéfica pero siempre denodada Málaga (->). Dicho esto, quiero hablar de un malagueño que opta hoy a entrar en nuestro panteón de hombres ilustres, los Ídolos que dotan de un poco de sabio y ponderado orden a este por lo demás díscolo siglo revuelto. Alfonso Mendiz es ese malagueño*.

Alfonso Mendiz es doctor, escritor y ejerce como profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Además colabora con alguna web y, sobre todo, escribe un blog, Jesucristo en el cine, destinado a ofrecer claves para el análisis de las películas sobre Jesús desde una perspectiva amplia que incluye desde "Las 100 mejores películas católicas"(->) o "Las diez mejores películas navideñas"(->) (escrito en noviembre, a sabiendas de que aun no ha comenzado el Adviento)" hasta "Campaña "God 360º" (2): Dios a través del móvil"(->) , que sin duda estudiaremos en más profundidad en un futuro cercano.

Pero lo que ha fijado hoy nuestra atención es la perspectiva más científica que emanan entradas como "¿Fueron realmente carpinteros San José y Jesús?"(->). Ser cristiano carece de todo interés aquí, los cristianos rechazan una visión racional de la realidad y prefieren una forma de fé que se opone a la ciencia por su propia naturaleza, pero son conscientes de esa elección. Los
cristianos épicos son capaces de estudiar recientes investigaciones que han puesto de manifiesto que Cristo era de profesión carpintero, o cantero, o encofrador, o agente inmobiliario, y, sin embargo, son capaces de disociarlo y pasar olímpicamente de cualquier investigación que sugiera que aceptar "caminar por encima del agua" como viable está en algún punto entre mal y regular. Esa es la épica. Superen eso.
__________________________________________________________________
*No tenemos ni idea de si es malagueño. No nos hacemos responsables de su posible no-malacitud.
NOTA. Somos conscientes de la Lista de Negritas en Este Post resulta inquietante (Málaga, Jesucristo en el cine, Campaña "God 360º" (2): Dios a través del móvil, ¿Fueron realmente carpinteros San José y Jesús?, cristianos épicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario