(...) jamás he sentido interés por ningún tema que no sean los que he tratado durante toda mi carrera: Dios, sexo y muerte. ¿Hay algo más grande y más interesante que eso? Lo dudo. La ventaja que tiene ser tan pomposo y arrogante al pensar que puedes enfrentarte a estos asuntos es que son tan enormes que jamás los acabas. Siempre hay motivos para retornar a ellos. Soy como ese perro atado a... No, espera... Eso era de Beckett, pero no era así. Soy el perro que vuelve a su vómito. Mierda, esta es de Oscar Wilde. ¿Fumas? (...) Ya está: el hábito es el lastre que encadena el perro a su propio vómito. Esa es la de Beckett. Sigamos.

Nick Cave*

Cinco letras sin sentido

Todo el que necesite saber cómo se escribe una buena letra para una canción desembarazándose de cualquier atisbo de sentido racional tiene sobrada documentación unas pocas entradas más abajo, con Dschinghis Khan. No obstante, y a modo de bibliografía ampliada, queremos sumar aquí un puñado de ejemplos de cómo algunos letristas se han podido permitir olvidar la lógica.


5. Dinamita pa los pollos - Pandilleros |letra|vídeo|


Dinamita pa los pollos fue un grupo ochentero de Bilbao, por lo que probablemente nunca en su vida estuvo a menos de ocho mil kilómetros de un banjo, un Cadillac, botas de montar, un rodeo, una gang, un sombrero vaquero o un bar de carretera donde te rellenan el café. Pero eso no tiene porqué ser impedimento para sentirse hijo legítimo de los banjos, los Cadillacs (aquí Cadilác), las botas de montar, los rodeos, las gangs, los sombreros vaqueros y los bares de carretera donde te rellenan el café.


4. Dámaso Perez Prado (Premio a toda una carrera) |letra|vídeo|

Libre (Taxi). Taxi (Libre). Uan, tu, tri, for. Yo soy (¿Quién?) el ruletero (Que sí, señor, el ruletero). Yo soy (¿Quién?) el icui icui (Que sí, señor, el icui icui). Yo soy (¿Quién?) el macalacachimba (Que sí, señor, el macalacachimba). Libre (Taxi). Taxi (Libre). ¡Aaaaaaaaaaaaaghhhh!¡Uuh!.

No se qué más podría añadir yo.


3. Boney M - Rasputin |letra|vídeo|

Los paralelismos con Dschinghis Khan son clarísimos: fusionar la biografía histórica de una figura política con el desenfado de la música disco. Boney M. Relatan la vida de Grigori Rasputin, y lo hacen con frases tan memorables como "Most people looked at him with terror and with fear, but to Moscow chicks he was such a lovely dear", "He could preach the bible like a preacher" o "Ra, Ra, Rasputín, Russia's greatest love machine". No tiene desperdicio. La coreografía, la barba postiza...


2. El Fary - El morito Juan |letra|vídeo|

Jose Luis Cantero El Fary se caracteriza como moro (morito) de Tánger, de nombre Juan (¿?¿), y habla en verso sobre su aren de treinta y tres mujeres (para completar las cuarenta necesito siete más, Fary dixit), su afición por las discotecas, la droga, "las nenas" y, finalmente, su intención de "aparcar a su mora" y venirse a España a disfrutar de sus bonitas mujeres y del vino de Jerez. Llega al nivel de rivalizar con La Mandanga.



1. Dream Theater - Metropolis Pt. II |letras|vídeo|

Hemos escogido un álbum conceptual, de Dream Theater, publicado el pasado 1999. Nicholas duerme mal, por lo que decide someterse a terapia. Su psicoanalista descubre que el problema de Nicholas es que en realidad es Victoria. En 1928, en una vida anterior (¿?¿?¿?), Victoria se encontró en un triángulo amoroso: Dejó a su marido, Julian Barnes, por borracho y yonki, y se fué con su hermano, Edward Barnes. Después se arrepiente, vuelve con Julian, Ed los mata a los dos y le echa la culpa a su hermano. Conocer datos tan trascendentales mejora el sueño de la reencarnada Victoria (aka Nicholas), pero tiene la mala suerte de, entre todos los psicoanalistas de la ciudad, haber dado con el único que es una reencarnación de Ed. Ed mata a Nicholas. O a Victoria, no lo tengo claro. A los dos. Ed 2 - Victoria 0. Lo peor de todo es que los Dream Theater son probablemente los únicos de esta lista que se tomaron su letra en serio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario