Tiene la suerte de que uno de los inmigrantes gaditanos resulta ser pariente del célebre guitarrista Juan Díaz de Cádiz, que lo acepta como alumno. Huib pasa a ser conocido en Cádiz por el que será su nombre a la postre: El Payo Humberto.
Desde 1965 comienza a viajar a Madrid para actuar en diversos tablaos hasta que en 1968 conoce a Enrique Morente, que le introduce en la famosa peña flamenca ‘Charlot’. Este mismo año, por mediación de Juan Lerma (compatriota holandés y bailaor flamenco), va de gira como segundo guitarrista en el ballet de Mariemma. Conoce al célebre guitarrista Niño Ricardo, que le acepta como alumno. Humberto consigue que el gobierno Holandes subvencione su aprendizaje de la mano del Niño Ricardo.
Introducido por completo en los ambientes flamencos, acompaña a Morente y a Fosforito, entabla amistad con Pepe Habichuela y Paco de Lucía y se curte como guitarrista de directo.
A su regreso a Holanda, se establece como profesor de guitarra flamenca y musicólogo investigador al respecto. Viaja frecuentemente a España. A través de su fundación, Flamencosinmás, comienza a colgar en youtube vídeos didácticos sobre flamenco en español, holandés, inglés y japonés, en su afán de extender el flamenco a todos los confines de la tierra, tarea en la que se encuentra inmerso a día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario